1. Definición de términos básicos:
consulte en la web que es: una selva, páramo, un arrecife, un humedal, una sabana, un manglar, un desierto, un bosque tropical.
Selva:
Selva Tropical Colombiana. Amazonia |
Es un terreno extenso y lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo en la actualidad, la noción de selva está asociada a las selvas tropicales, que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas.
Paramos:
Valle De Los Frailejones, Departamento del Cauca |
El páramo, esa zona de la alta montaña tropical que surge en medio de imponentes paisajes donde se desarrolla una flora de singular belleza, es un ambiente en el que a pesar de su extrema fragilidad, la plenitud de la vida triunfa en medio de desiertos helados, extensos arenales y áreas pantanosas; lugares que además albergan una fauna abundante y variada. Este ecosistema, que cumple una función esencial en el mantenimiento del equilibrio hídrico de nuestro país
Arrecife:
Arrecifes del Coral, Isla de Providencia. |
los arrecifes pueden ser descritos como un banco de materia que se forma en el fondo del mar y que puede estar compuesto tanto de rocas como de corales. En este banco conocido como arrecife pueden crecer y vivir infinitos tipos de flora y fauna que, combinados juntos, forman una increíble vista llena de colores, formas y texturas diversas. Los arrecifes toman lugar siempre en aguas tropicales por lo cual las regiones del Caribe, de Australia o de Brasil cuentan con algunos de los más hermosos arrecifes.
Humedal:
Complejo de Humedales Laguna del Otún, |
Áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.
Sabana:
Sabana de Bogotá, Centro geográfico de Colombia |
La sabana es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en que su dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por tener poca densidad de ellos, que le permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal.
Manglar:
Islote rocoso expuesto al oleaje y carente de manglares |
Un tipo de ecosistema muy típico de zonas tropicales y subtropicales es el manglar. Además, es un ecosistema muy importante para la conservación de diversas especies. Sin embargo, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, por lo que existen medidas que los protegen.
Desierto:
Desierto de la Tatacoa, Neiva, Colombia |
Bosque tropical:
Bosque seco Tropical, Colombia |
los bosques tropicales son bosques ubicados entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, muy cerquita de la Línea Ecuatorial, en países de Sur América, África y el sudoeste de Asia. Al estar en el trópico, este tipo de bosques tienen una temperatura promedio entre los 20-25 grados centígrados, acceso a abundante luz solar durante todo el año y lluvias frecuentes en la mayoría de sus territorios. Esto permite el crecimiento de muchas especies de plantas y animales diferentes. De hecho, a pesar de ocupar tan solo el 6% del territorio global, un kilómetro de este tipo de bosques puede tener más de 100 especies de árboles diferentes y sus territorios representan alrededor del 80% de las especies documentadas en el mundo.
2. Definición de biodiversidad:
nota: 95
ResponderEliminar